Ley Antitabaco

El otro día leí una noticia que decía que el próximo Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, tiene entre sus planes retocar la ley del tabaco recientemente aprobada para flexibilizarla. Me gustaría, si pudiese, pedirle al Sr. Rajoy que no cambie una de las mejores leyes, desde el punto de vista sanitario, que se han aprobado en décadas y que probablemente va a prevenir muchas muertes prematuras en los próximos años.  No quiero entrar en debates políticos. Comprendo que dicha Ley ha podido causar serios problemas al sector de la hostelería que, en medio de la crisis general que vivimos, ha visto cómo un porcentaje nada desdeñable de su clientela ha dejado de consumir en sus establecimientos por la prohibición de fumar. También entiendo que la Ley actualmente en vigor siguió a otra aprobada poco antes que obligaba a los hosteleros a invertir sumas importantes de dinero para separar zonas para fumadores y para no fumadores. Con la nueva Ley esta separación quedó obsoleta haciendo que la inversión no sirviera para nada.

Todo esto, y es posible que me puedan dar mil razones más, es comprensible y quizás debe de tenerse en cuenta a la hora de llegar a acuerdos de compensación con los hosteleros y con los estanqueros. Pero si hablamos estrictamente desde el punto de vista médico, y es lo que quiero hacer, la Ley es buena y protege a la población. Aquí también se me dirá que los gobiernos no deben proteger a los ciudadanos si ello menoscaba su libertad. Tampoco voy a discutirlo. Sólo puedo afirmar que esta Ley ha conseguido que en Guipuzcoa, por ejemplo, disminuya la venta de tabaco en un 15% (noticia publicada en el Diario Vasco del 21/11/2011). Si tenemos en cuenta que el tabaco es la causa de 3 de las 4 enfermedades que causan más muertes prematuras en la población, entonces es fácil entender cómo esta reducción es positiva. Y para que se hagan una idea, estas 3 enfermedades (infarto de miocardio, EPOC y cáncer de pulmón), causan en España unas 100.000 muertes al año, 30 veces más que los accidentes de tráfico.

No me cabe ninguna duda que la reducción en un 15% en el consumo de tabaco visto en Guipuzcoa será mayor según pase el tiempo por el efecto de contagio. En las consultas médicas han aumentado considerablemente las preguntas acerca de los tratamientos para la deshabituación tabáquica. España es de los países con tasas de tabaquismo más elevadas. En países como en los EE.UU hace 20 años que empezó el descenso en el porcentaje de adultos que fuman lo que se ha traducido en una disminución progresiva del número de muertes por las enfermedades antes mencionadas.

Espero que el Sr. Rajoy tenga todo esto en cuenta a la hora de poner en marcha su programa en temas de salud pública y deje como está una muy buena Ley.

6 comentarios:

  1. Muy interesante su post sobre dicha ley.

    Pero creo que buscar sensatez en el nuevo presidente del gobierno, es una utopía. Ya desde marzo prometió a los hosteleros que si ganaban, la tocaría.

    A Rajoy le da igual la salud de la gente. Un político que dijo hace años, que fumar es una virtud, pues ya se puede esperar cualquier cosa, menos sensatez.

    Vienen con la tontería de lo que invirtieron los hosteleros y solo un 5% se preocupó por hacer obras. Si quieren que les indemnicen. Pero la verdad, es que en la hostelería les dio igual perservar la salud de sus trabajadores y su clientela no fumadora.

    Les fue muy sencillo, todos se declararon fumadores y arreglado. Si querías ir a una discoteca, un pub o un bar, tenías que pasar por el yugo de la nicotina.

    La única cosa que vería medio lógica, sería habilitar peceras en lugares que se puedan y que carezca de servicio.

    Pero conociendo la mentalidad española, cualquier modificación de la ley, volveremos a estar como hace un año.

    Además, que con las palabras manipuladoras que comentó que la gente está en contra de la ley, demuestra un gran grado de cinismo. Donde casi un 70% está a favor de la ley.

    Los hosteleros, en vez de buscar un valor añadido a sus negocios o no ser tan abusivos en sus precios, prefieren ir por la vía rápida y volver a condenar a la sociedad al vicio de unos para incrementar su bolsillo.

    Es lamentable, pero esto es España.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parecería estupendo que la flexibilizaran. Como todo en esta vida, también esta ley tiene diferentes puntos de vista, en función de intereses, hábitos...

    Ahora bien, lo que me parece bastante osado es calificar de "buena ley" a esa ley, sin añadir un latiguillo del estilo a "desde mi punto de vista".

    Desde mi punto de vista, tal y como está ahora la ley, a mi me parece una mala ley. ¿Motivos?... es tan largo... que incluso tú mismo acortas tus argumentos para "defender" lo contrario, Dr J. Zulueta

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, tienes razón en que tenía que haber añadido "desde mi punto de vista". Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, explica algunos puntos de motivos para cambiarla.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay una cosa que se llama libertad, aunque a veces no lo parezca. Lo lógico es que haya locales para fumadores y otros para no fumadores. Igual que no se va a prohibir circular en motocicleta (causa de un montón de muertes y paraplejias)o beber vino (causa posible de alcoholismo) creo que prohibir fumar en cualquier local publico es injusto. El fin no justifica los medios, maxime en una España en la que casi todo vale, y hasta una adolescente puede abortar sin conocimiento paterno. Pero ¿en qué pais vivimos??

    ResponderEliminar
  6. Pepiño, que fácil es invocar a la palabra libertad.

    Desde la anterior ley antitabaco, que casi el 100% de los locales se declaró para fumadores y casi nadie respetaba a los no fumadores, no veía a esos fumadores reclamar la palabra libertad.

    Era fácil para nosotros verdad? si querías ir a un bar, pub o discoteca o te tragas la porquería de los demás o si no, pues no salgas.

    Dices locales para fumadores y para no fumadores... y que local va a querer perder un 27% del pástel de fumadores? y no solo eso, normalmente si en un grupo uno fuma al final todos ceden para que el nene se pueda humear a gusto.

    Entonces como se hace? como la anterior ley? entonces todos fumadores..... que los que puedan hacer peceras podrán tener sitios para fumadores y los pequeños los hundes.

    Y si te vas por ejemplo.... de turismo rural? donde hay un bar por pueblo? que le haces? fumador? que elija? entonces la misma historia de siempre.

    Y claro, en vuestro afán por esa libertad os da exactamente igual la salud de los trabajadores, verdad? total, si no sóis capaces de vosotros mismos cuidaros, como vais a entender lo que es respetar a los demás.

    Demagogía y mucha cuando se habla de la prohibición. Aquí nadie ha prohibido el uso del tabaco, solamente se ha regulado y hace que no hagas participe a un tercero de compartir vuestros humos. Es algo tan lógico, que en sitios públicos no tienen por que pagar el vicio de otro.

    La bebida? a mi si uno bebe y le da una cirrosis me da igual, no perjudica ni a los míos ni a mi. Y me dirán lo de siempre.... si va borracho al volante puede matar a alguien, pues si, lo mismo que alguien se distraiga al coger un cigarro o encendérselo.

    Lo que en España se hace de todo, pues si. Por eso se ha llegado a esta ley. Por que la anterior se demostró lo incívico que es el español y aquí o haces algo tajante o si no, ni dios lo respeta.

    Dentro de unos años, se verá mal al fumador, se recordará cuando alguien te podía condicionar la vida por tener un vicio y nos asombraremos de que se pudiera fumar en sitios públicos.

    La tendencia en todos los países avanzados es restringir cada vez mas el tabaco, pero esto es España y volveremos para atrás.

    Y volveremos a estar condicionado la amplia mayoría por esos fumadores y por esos hosteleros que no supieron darle otro valor a su negocio que permitir que su clientela se mate poco a poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar