Pánico al bisturí

Ayer a estas horas entraba en un sueño profundo inducido por la anestesia que con mimo me administraba la Dra. Paula Duque, para que el Dr. Gonzalo Mora me pusiera en orden mi maltrecha rodilla. No han pasado 24 horas y estoy en casa escribiendo estas líneas. 


Hace muchos años, con 16, me intervinieron los dos tobillos por problemas de ligamentos. El recuerdo de las primeras 24 horas tras la cirugía no se me olvidará nunca por el intenso dolor, las náuseas y los vómitos. El resultado de aquella cirugía fue magnifico, pero prometí que nunca más entraría a un quirófano para una cirugía electiva. 


Pues bien, queda incumplida mi promesa, y me alegro de ello. Al despertar ayer sentí una ligera molestia en la rodilla, pero en seguida me pusieron una perfusión endovenosa continua de analgésicos, con algún opiáceo en el cocktail, y no volví a sentir ningún dolor, ni tan siquiera molestia. A las 6 horas del "cierre de suturas", que así es como me lo dijo la enfermera, sonando más a azafata preparando el avión para despegar, me sirvieron la primera comida desde la medianoche anterior. Y me la comí como si se fuera a acabar el mundo. De hecho rogué que me subieran algo más porque el consomé y el yogur me supieron a poco. El sandwich mixto que siguió no tenía nada que envidiar al chuletón de buey que intenté que me sirvieran, solicitud que con buen criterio fue ignorada.


En definitiva, quiero con esta entrada ayudar a superar el pánico al bisturí a quien tenga una cirugía programada, o a quien esté evitando tomar la decisión de someterse a una intervención. Obviamente no hay que tomarse estas cosas a la ligera, pero con los avances en la anestesia y en el control del dolor, merece la pena si la cirugía va a aportar beneficios claros.


Por último, no quiero dejar de dar las gracias a los dos equipos médicos dirigidos con maestría por la Dra. Duque y el Dr. Mora, y un agradecimiento muy especial a las enfermeras, auxiliares y personal administrativo de la Clínica Universidad de Navarra, que hacen que una experiencia traumática se supere tan fácilmente.

9 comentarios:

  1. A por la inmediata recuperación! Isométricos de cuádriceps y en nada estarás a tope!

    Me alegra que todo haya ido bien!
    Te esperamos pronto!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que bien ! que la recuperación sea rápida y perfecta y puedas seguir practicando tus deportes preferidos.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas perdido el miedo, espero seguir tu ejemplo.... aunque deseo que se atrase mi encuentro con él. Un abrazo y que mejores

    ResponderEliminar
  4. ... incluso te puedes plantear volver al fútbol: Eras muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, ¡qué exagerado! A ver si aprendo a escribir leyendo tu blog. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Javier...me acuerdo de tu operación de antaño y de tus escayolas de "cuello vuelto" en las piernas, que paseabas en la moto de Elena (muletas incluidas). Me alegra que todo haya salido bien y que tu rodilla esté menos maltrecha... y además has descubierto, y en primera persona, lo importante que es contar con un buen anestesiólogo... ¡si ya te lo decía yo, que estoy casado con una del gremio!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chile. Tienes una gran aliada en casa, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que te recuperes pronto y bien. Un abrazo (y ten cuidado, porque "no hay cojo bueno")

    ResponderEliminar