¿Hacer musculación antes o después del ejercicio aeróbico?

El objetivo principal de la mayoría de las personas que acuden a un gimnasio es perder peso y dar forma al cuerpo. Para ello es necesario eliminar la acumulación de grasa y aumentar el volumen de los músculos. Unos se suben a una bicicleta con una revista y pedalean a más o menos intensidad durante periodos de tiempo variables. Otros hacen un recorrido por las diferentes máquinas del gimnasio, aunque generalmente sin técnica ni resistencias adecuadas. Y los menos combinan ambas estrategias. ¿Cuál es la mejor?


Si el objetivo es perder grasa, el mejor método se ha estudiado científicamente. En un estudio por Kang y colaboradores, publicado en una revista especializada (1), se compararon 3 estrategias y se hicieron diversas medidas objetivas que nos permiten saber qué sustrato energético (grasas e hidratos de carbono) se utiliza más.


En la estrategia 1 los participantes en el estudio pedalearon durante 20 minutos a un 50% de su capacidad máxima (determinada a partir del consumo de oxígeno máximo, o VO2max). Esto sólo puede medirse en laboratorios especializados, pero equivale a una intensidad moderada, por debajo del Umbral Anaeróbico (ver artículo sobre Umbral Anaeróbico).


En las estrategias 2 y 3, antes de los 20 minutos de bicicleta a la misma intensidad que en la estrategia 1, los sujetos hicieron unas series de ejercicios de musculación a intensidad alta y baja, respectivamente. Los ejercios de musculación incluyeron:


 - press de banca (pecho)
 - press de piernas
 - polea al pecho
 - extensión de piernas
 - remo en máquina
 - press de hombros


En la estrategia 2 de alta intensidad, se hicieron 3 series de 8 repeticiones de cada ejercicio, con un peso equivalente al 75% del máximo con el que cada uno puede hacer 8 repeticiones (conocido como 8 repeticiones máximas u 8-RM). Por ejemplo, si uno puede hacer 8 repeticiones como máximo con 100 kg de leg press, para esta estrategia haría 3 series de 8 repeticiones con 75 kg. En la estrategia 3, la musculación de baja intensidad se hizo con los mismos ejercicios en 3 series de 12 repeticiones con el 60% de 8-RM. De esta forma la cantidad de peso levantada al final es equivalente con ambas estrategias.


El resultado del estudio demuestra que la estrategia 2 resulta en una mayor utilización de grasas durante el ejercico aeróbico. El mecanismo exacto no se conoce, pero parece ser debido a que durante la musculación previa aumenta la lipolisis (destrucción de grasas). Esto da lugar a un aumento de ácidos grasos libres que después son utilizados por los músculos para generar energía (ATP) durante el ejercicio aeróbico. Además, los ácidos grasos libres inhibien la utilización de carbohidratos. El resultado es que durante el ejercicio aeróbico, el cuerpo sigue utilizando más grasas que carbohidratos como la fuente de energía.


Este mismo efecto se ha comprobado que ocurre cuando el ejercicio aeróbico se divide en dos partes (2). Comparando 60 minutos de ejercicio aeróbico continuo, con dos tandas de 30 minutos y un descanso de 20 minutos entre ambas, se observa que la utilización de grasas aumenta en los segundos 30 minutos tras el descanso.


Por lo tanto, para los que empiezan ahora a acudir a los gimnasios para perder algo de peso de cara al verano, la estrategia más eficaz, siempre que se acompañe de una dieta adecuada, es hacer primero ejercicios de musculación de intensidad elevada, y luego ejercicio aeróbico mantenido a una intensidad moderada (por debajo del Umbral Anaeróbico). Para hacer ejercicios de musculación es muy aconsejable recibir instrucciones de un experto. La técnica adecuada y los pesos correctos evitarán lesiones y aumentarán la efectividad.


Recordad que, como indiqué en otro artículo, si el ejercicio supuestamente aeróbico se hace a intensidades superiores al Umbral Aneróbico, deja de ser aeróbico y prácticamente toda la energía se obtiene del metabolsimo de los carbohidratos. Por lo tanto, independientemente de la estrategia que se utilice, el ejercicio en bicicleta, cinta rodante o elíptica, debe hacerse a una intensidad que esté por debajo del Umbral Anaeróbico, que suele encontrarse en el 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima (220-edad). Sin entrar en cálculos complicados, si uno no puede hablar mientras corre o monta en una bicicleta, es que está por encima del umbral.


1. Jie Kang et al. Effect of preceding resistance exercise on metabolism during subsequent aerobic session. Eur J Appl Physiol (2009) 107:43–50
2. Goto K et al. Enhancement of fat metabolism by repeated bouts of moderate endurance exercise. J Appl Physiol 102:2158–2164.

8 comentarios:

  1. Gracias profe! cambiará mi manera de ir al gimnasio! y yo que pensaba que nadie se tomaba en serio estas cosas y no habían estudios de esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Te sorprendería la investigación que hay sobre esto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi tambien me gustaria darte las gracias dr.j.zulueta, pues me ha resuelto muchas dudas, pero aún tengo una pregunta... : al hacer cardio o ejercicio anaeró bico moderado como usted lo llama sin pasar al umbral, podría pasar a una fase de catabolismo ya que estoy consumiendo calorias? y cuantas mas calorias haya, mejor es para el musculo por lo que tengo entendido. Espero tu respuesta lo antes posible si no es mucho pedir DR. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Ismael, ante todo pido disculpas por no contestar antes. He tenido el blog algo abandonado por motivos de trabajo, e intentaré ahora ponerme al día. Su pregunta es interesante. Primero unas definiciones: catabolismo es equivalente a "deconstruir", como hacen los cocineros modernos, y anabolismo es equivalente a "construir". En el fondo siempre que hacemos ejercicio estamos en fase de catabolismo puesto que "consumimos" hidratos de carbono o grasas para generar energía. Lo opuesto sería anabolismo, que ocurre cuando el músculo generar nuevas proteinas.,Eso durante el ejercicio no ocurre (sí ocurre después y como consecuencia del entrenamiento). El catabolismo, mientras se limite a los hidratos de carbono y a las grasas no es malo. El problema es cuando empezamos a catabolizar proteínas. Esto ocurre en enfermedades agudas severas, como infecciones severas y prolongadas. El cuerpo consume proteínas del cuerpo, generalmente musculares. Por eso cuando enfermamos durante periodos prolongados perdemos músculo rápidamente. Para provocar catabolismo de proteínas con el ejercicio habría que hacer ejercicio de forma muy prolongada consumiendo primero todas las reservas de grasas. Es prácticamente imposible. En definitiva, "quemar" calorías es bueno para eliminar grasas y para entrenar al músculo, pero no es catabolismo de músculo.

    ResponderEliminar
  4. Este es el mejor post que he leído durante mucho tiempo visitando blogs de fitness. Hace unos meses he empesado a trabajar musculacion y en http://www.gymesparta.es/ me han hecho un programa fenomenal que incluye aerobicos básicos y resistencia moderada, y veo muy buenos resultados aunque no llego al fin aun. Gracias por tu blog y nos seguimos leyendo. Saludos Josue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josue, qué vergüenza no haberte contestado a tiempo. Muchísimas gracias por tu comentario tan generoso. Espero que sigas trabajando bien.

      Eliminar
  5. Saludos Dr.J.Zulueta, por lo que leí y espero haberlo entendido bien, centrándome en las 3 estrategias de quemar grasa o de usar la grasa en mayor medida para realizar el trabajo, sea aeróbico o anaeróbico , mi pregunta es que sin el objetivo es además crear o favorecer en mayor medida el crecimiento del músculo , ¿ es aplicable el mismo método? . Por ejemplo pongamos que tengo unos niveles de grasas aceptables en mi cuerpo y una dieta adecuada, sin dejar de lado el ejercicio aeróbico ( después del anaeróbico)¿ cree usted que es mejor un ejercicio de mucha intensidad 75%-85% de pocas repeticiones o menor intensidad 60% aprox. con más repeticiones? Hay muchas controversia respecto a este tema , algunos dicen deberías hacer mas series a menos intensidad otros lo contrario , en todo caso me gustaría conocer su opinión.
    En todo caso muy buen aporte felicidades de momento pensaré que es así hasta que no se demuestre lo contrario, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sori, muchas gracias por su mensaje. No creo que lo que escribo es aplicable a la estrategia de crecer el músculo. Más bien se refiere a ejercicio prolongado de baja intensidad cuyo objetivo principal es quemar grasa. En la musculación buscando volumen suele ser aconsejable hacer menos repeticiones con mayor peso. Con poco peso y muchas repeticiones el músculo gana fuerza y resistencia, pero no volumen. Saludos

    ResponderEliminar